Translate

jueves, 21 de noviembre de 2013

pensar,pensar,pensar...

¡Buenas queridos pedagogos! otra semana mas estamos aquí, intentando darlo todo y proporcionándoos, cada una con su rol, información sobre la tarea.

Esta semana me ha tocado desempeñar el papel de pensadora, por lo que debo contaros lo que hemos aprendido con esta tarea, en donde el tema ha tratar ha sido sobre el modelo TPACK, un modelo desconocido para muchos de nosotros y que como futuros pedagogos nos va a servir de gran ayuda. TPACK es el acrónimo de la expresión "Technological Pedagogical Content Knowledge" (conocimiento técnico pedagógico del contenido). Una vez realizada, una breve introducción sobre la tarea, continuaremos profundizando en la reflexión.

(por bobosh-t)

Parece tópico leer y escuchar, que actualmente estamos viviendo una gran revolución de la información, en donde los nuevos cambios hacen que tengamos que actualizarnos  constantemente en conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías, pero, es que no hay mas verdad que ésta. Es algo que nos ha tocado vivir, forma parte de nuestra vida cotidiana, de nuestra rutina. Vivimos en una sociedad en donde se nos exige de alguna forma, que desarrollemos nuevas capacidades para poder manejar la tecnología, dando énfasis al uso responsable de ésta.

Centrándonos en el ámbito educativo, observamos que la aplicación de la tecnología en la función docente supone unos cambios significativos en los modelos pedagógicos, ya que es aquí, donde se ve con claridad, el cambio de rol del profesor, de pasar a ser un mero transmisor de la información a ser un guía y ayudar a sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El profesor debe asumir este reto capacitándose y preparándose para dar respuesta a las exigencias que están surgiendo. Pueden surgir entonces, sentimientos de incertidumbre y confusión por parte del profesorado y del todo el colectivo y con ello una pregunta: ¿Cómo utilizar correctamente las TIC? Aparece entonces, el modelo TPACK que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita para dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Es decir, para un docente la integración eficaz de la tecnología en la enseñanza, resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, el docente debe conocer y dominar el tema que pretende enseñar, se refiere a las teorías, conceptos; de la pedagogía, cómo aprenden los alumnos, cómo gestionar el aula, cómo planificar las lecciones y evaluar; y de la tecnología, saber utilizar las herramientas tecnológicas y aplicarlas de una manera productiva. Todo esto, teniendo en cuenta el contexto particular.

Además de estos tres conocimientos, nos encontramos con unos espacios de intersección que generan sus interrelaciones. Conocimiento Pedagógico del Contenido, en donde cada profesor realiza su interpretación particular del contenido, presentándolo como él crea conveniente. Conocimiento Tecnológico del Contenido, además de conocer la materia, los profesores deben desarrollar la capacidad de conocer que tecnologías sería útil para la presentación de dicha materia.Conocimiento Tecnológico Pedagógico, esto alude a cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan unas herramientas tecnológicas u otras. Se puede decir, que dominando estos conocimientos, haríamos un uso exitoso de las TIC en el aula, ya que, el TPACK, nos permite reflexionar sobre las estrategias que se están usando en el aula para integrar de manera efectiva las TIC a los procesos educativos. Además de tener en cuenta, que no sólo con tecnología las TIC afectarán de forma efectiva, sino también, los contenidos y la pedagogía.

En definitiva, el modelo TPACK, supone una forma de pensar que todo docente y orientador ha de considerar. Como grupo, hemos aprendido a conocer y entender la importancia de este modelo en el papel docente, una vez que haya elaborado su unidad didáctica habiéndose centrado previamente en el alumno y el currículum. El acompañamiento de la tecnología como medio y no como fin para ayudar a los alumnos en el proceso educativo, es imprescindible para la sociedad de hoy. Y es una tarea que nos concierne a todos.


Con esto acaba mi entrada de esta semana. ¡Saludos y hasta la próxima!



(por Intrepidteacher)



1 comentario: