Translate

jueves, 19 de diciembre de 2013

Pensando pensando triunfé meditando.

La última tarea a realizar por nuestro grupo ha consistido en hacer una simulación del sistema de debate Lincoln–Douglas, utilizado anteriormente para discursos políticos. La finalidad de esta tarea era presentar un tema y defenderlo de lo que podemos extraer como objetivo último que desarrollemos la competencia de argumentar una postura y respaldarla con una información verídica y contrastada. Esta es una competencia que como futuros pedagogos una de nuestras funciones será hablar con padres, presentar propuestas pedagógicas y de aprendizaje, proyectos formativos y demás, labores para las cuales debemos estar debidamente formados en el ámbito de la retórica y de una exposición clara y concisa. Por estas razones considero que este sistema de debate es beneficioso puesto que nos aporta tácticas de como afrontarnos a situaciones así. Por otro lado algo relevante de la tarea ha sido los temas a tratar. Temas de actualidad que se ponen en cuestión día a día y que de una manera u otra interfieren en la tarea educativa de una forma constante. ¿Es bueno que los niños y jovenes utilicen redes sociales e internet? ¿Son peligrosas? Una pregunta que muchos se preguntan pero pocos contestan y se atreven a posicionarse con un argumento correcto. La labor de recogida de datos y de respaldos por parte de profesionales cuanto menos nos ha servido para nutrirnos de argumentaciones más que justificadas las cuales nos ayudan a reflexionar sobre esta realidad.
Si en esta reflexión tengo que dar un paso más y posicionarme me atrevo a decir que me posiciono en la parte que si que permite su uso a niños y adolescentes. Su uso correcto puede ser muy beneficioso en su desarrollo social, cognitivo y cultural pero para ello todos debemos de estar concienciados de que es necesario educar para ello. Censurar a este colectivo de las redes sociales no implica que en un futuro no vayan a tener problemas con ellas pero en cambio una buena formación de ellas, una prevención de los peligros que conllevan si que pueden hacer que se utilicen de una manera adecuada y constructiva.
En esta sociedad se ve más fácil restringir sus usos pero todos los ciudadanos que la componemos debemos cambiar nuestra perspectiva y abrir nuestra mentalidad hacia nuevos horizontes en los que tenemos que estar formados y concienciados de los cambios venideros.

1 comentario: