Translate

jueves, 5 de diciembre de 2013

Pensar, pensar...



Hola a todos los pedagogos. Esta semana me ha tocado ser la Pensadora de mi grupo por lo que intentare contaros de la mejor forma que hemos ha prendido de esta tarea “LOS PLE”(Personal Learning Environments), algo totalmente desconocido para todos nosotros, pero que en un futuro nos va a servir de mucha ayuda.
Podemos decir que los PLE son el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza para aprender.

Tras esta breve introducción vamos a profundizar más.

(por beadegracia)
Hasta ahora todos nosotros hemos utilizado “LOS PLE” sin tener conciencia de ello, sin saber que el hecho de leer, reflexionar/escribir y compartir es algo que hacemos día a día.
En la actualidad estas tres herramientas llevadas a las TIC las usamos de la siguiente manera. Leemos a través de ellas usando herramientas que nos sean más fáciles (Blogger, youtube, etc). Una vez adquiridos los conocimientos, reflexionamos y los ponemos en uso en la multitud de herramientas que tenemos en la web 2.0 y por último cuando nos relacionamos (PLN) lo hacemos a través de las redes sociales.

Este es un modelo que usan sobre todo los pedagogos, por ello creo que en nuestro futuro nos servirá de mucha ayuda para saber orientar a los profesores sobre como los alumnos usan las herramientas que tienen para ayudarse a aprender.
También creo que los profesores y pedagogos deben ser conscientes de que estamos vivimos en una revolución informática, donde todo se usa con las TIC y los alumnos más aun ya que han nacido en la era de la tecnología.

En definitiva “LOS PLE” es algo que lo estamos trabajando día a día. Como grupo hemos aprendido y entendido que como futuros pedagogos tenemos que saber usa de una forma adecuada “LOS PLE” con las TIC, ya que las nuevas generaciones nacen en la era de la informática. Ya que es una labor de todos que las TIC estén incluidas en la educación.

Aquí termino mi entrada de esta semana.
¡Un saludo!

1 comentario:

  1. Ojo, hay muchas afirmaciones en la reflexión con las que hay que tener cuidado sino se explican como "un modelo que usan los pedagogos"…y algunos comentarios habituales sobre las TIC pero que no son reflexión...

    ResponderEliminar