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jueves, 5 de diciembre de 2013

Presentación PLE

Bueno chicos, por si no os ha quedado claro tras las exposiciones de hoy qué es un PLE, aquí os dejo la presentación de nuestro grupo con una breve explicación ¡Que aproveche! :) ¿Qué es un PLE? Un PLE es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Es decir, es el entorno en el que aprendemos. Podemos decir además que es un concepto tecno-pedagógico que nos ayuda a entender cómo aprendemos las personas usando eficientemente las tecnologías que tenemos a disposición Siempre hemos utilizado una serie de herramientas para formar nuestro aprendizaje, es decir, siempre hemos tenido un PLE. Aunque no es algo que haya surgido con las TIC, actualmente tiene una base tecnológica más que evidente, puesto que estas tecnologías nos proporcionan muchas facilidades a la hora de buscar, comparar y compartir información. En lo que se refiere a las implicaciones, podemos mencionar una implicación social, puesto que la clave a la hora de organizar el aprendizaje según este enfoque, es que, al contrario que en la educación tradicional, en la que el profesor era nuestra única fuente de conocimiento y se limitaba a seguir un único manual, ahora el profesor puede beneficiarse de la ventaja que le proporcionan las nuevas tecnologías adaptadas a la educación, para poder acceder a una amplia cantidad de contenidos, comparar la información y compartirla. Esto beneficia además a los alumnos, a los que facilita también la tarea de alcanzar un aprendizaje significativo. Consta de tres partes que se relacionan entre sí: La primera de estas partes es “Leer”: Se refiere a las fuentes a las que accedemos para obtener la información. En esta fase buscaremos los documentos que necesitemos, y mediante su lectura entenderemos e interpretaremos el texto o textos de una forma determinada. ¿Dónde buscamos esa información? Un ejemplo al que todos hemos accedido alguna vez cuando hemos buscado algo en internet, es Google, uno de los tantos recursos a los que podemos recurrir. La segunda parte es “Reflexionar”: Ésta se refiere a los espacios donde modificamos la información que hemos obtenido anteriormente. A los entornos o los servicios en los que podemos transformarla, aportando nuestro propio conocimiento. Hay varios sitios donde escribo, comento, analizo, publico información… Como son: Los Blogs, en los que aportamos y recibimos información; Dropbox, donde podemos compartir documentos, vídeos y demás con varias personas; Wikipedia, que nos permite modificar los contenidos; o Skype, para comunicarnos con otras personas. La tercera y última parte es la de “compartir”, que hace referencia a dónde nos relacionamos con otros para aprender, los entornos donde nos relacionamos con otras personas de las que aprendemos y con las que aprendemos (PLN). Ejemplos de herramientas que nos sirven para compartir información y hacérsela llegar a un amplio número de personas son: Los foros, las redes sociales, o Twitter, entre otros. Destacamos SymbalooEDU porque nos parece muy útil, ya que engloba en una todas las herramientas necesarias en una para elaborar una buena planificación educativa. Permite organizar el acceso a internet de la escuela y proporcionar una mejor estructura y visión para una clase o para toda una escuela. Todos los enlaces están situados en la misma página y todos los usuarios pueden acceder fácilmente a las páginas y enlaces más relevantes CÓMO DEBE SER EL PLE DE UN PEDAGOGO Éste debe de abarcar un gran número de herramientas, con la finalidad de que a la hora de enseñar a otras personas, les facilite la comprensión de la información. Y además, debe estar al tanto de toda la tecnología que le pueda servir de ayuda en su tarea. Tiene que incluir distintas herramientas como blogs, redes sociales, twitter, google docs, google calendar, etc. Por una parte, a la hora de buscar información, ha de abarcar un amplio repertorio de recursos (páginas web, blogs, libros electrónicos, revistas, periódicos…) además de ser capaz de seleccionar los datos más relevantes de entre la gran cantidad de información a la que tiene acceso. Tiene que contrastar la información adquirida con otros profesionales, ya sea mediante foros, blogs… Para así obtener un conocimiento bien elaborado y poder también modificar la información que sea conveniente. «Dos cabezas piensan más que una». Por último, tiene que aportar la experiencia y conocimiento que ha adquirido a lo largo de su carrera profesional, compartirla, para que ésta pueda llegar a un gran número de personas y ser transmitida y comprendida adecuadamente en un futuro. EJEMPLO DEL PLE DE UN PEDAGOGO Esta pedagoga nos comenta que los recursos que utiliza para comunicarse y adquirir información son el correo electrónico o chats. Utiliza herramientas como libros digitales y revistas a través de la red, además de utilizar otros recursos en formato papel. A través de conferencias y charlas entre compañeros y alumnos, se encarga de compartir la información. Y utiliza tanto reuniones presenciales como ciertos recursos digitales para comunicarse con sus compañeros. Como hemos podido observar, este pedagogo utiliza varias herramientas útiles tanto para buscar información, como para transformarla y compartirla. Varía entre algunos recursos tecnológicos y otros más tradicionales. Sin embargo, no utiliza redes sociales y otras herramientas que le podrían permitir hacer llegar la información a un mayor número de personas. Como reflexión ¿Cumplen los profesores/pedagogos por lo general con los requisitos esenciales que debe incluir un buen PLE?

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