Translate

miércoles, 9 de octubre de 2013

¡Reflexión final!

¡Hola chicos y chicas, pedagogos y pedagogas! Soy Ángela y esta semana desempeñare el papel del pensador.
Antes de comenzar a reflexionar acerca de lo que ha supuesto la tarea, me gustaría darles las gracias a todas mis compañeras, por su implicación en el grupo, en su papel y en la tarea. No ha sido fácil, pero si divertido, y como se suele decir, todo esfuerzo tiene su recompensa.

Como he dicho anteriormente, nos enfrentábamos a una tarea complicada, a un texto denso de entender como son: “tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?”. No teníamos clara ni la actividad ni la importancia de dicho texto. Una vez puesta en marcha la actividad y trabajando el texto, vimos la importancia del tema. Es algo que está a la orden del día, ya que se trata de las TIC, de las nuevas formas de enseñanza, de incluir las tecnologías en el aula, etc.

Si tuviera que posicionarme, y lo hago, estaría a favor de las practicas pedagógicas emergentes, de las nuevas ideas para educar, de que surjan cambios que nos hagan ver el mundo y la educación de otra manera. Es decir, ¿Qué puedo decir en contra de unas prácticas, y de una manera de enseñar que lo único que hace es utilizar recursos nuevos para que el aprendizaje sea más ameno y más fácil de entender? ¿Qué puedo decir de las “pedagogías emergentes” cuando nos ofrecen actividades abiertas, creativas, originales y no solo repetición tras repetición? Mi valoración sería positiva con respecto al tema, teniendo en cuenta también que como su propio nombre indica, son solo ensayos, suposiciones, que las practicas pedagógicas irán mejorando e innovando y en eso se está estudiando.

Como buen grupo, cada miembro se estudió el texto para posteriormente poner una puesta en común acerca del mismo, de lo que habíamos entendido, teniendo como finalidad, aprender la una de la otra.
Como futura pedagoga, creo que estar a la orden del día acerca de las TIC, de las nuevas prácticas pedagógicas, es fundamental, para todos es importante, pero para nosotros, para los futuros pedagogos, resalta la importancia. Nosotros no solo seremos educadores, formadores, sino que seremos orientadores de profesores y alumnos, es de suma importancia que conozcamos todas las practicas pedagógicas posibles, todas las nuevas formas de enseñanza, que manejemos las TIC, que innovemos. De eso, y de otros, harán de nosotros/as unos excelentes pedagogos.

Para finalizar, quisiera nombrar el factor que ha facilitado la consecución final de la tarea: el grupo. Cada componente del grupo, hemos aportado diversas cosas; unas la creatividad, otras la imaginación... diversas ideas que han hecho que esta tarea, que este blog, y que este grupo, sea lo que hoy es.

Mi papel como pensadora de esta semana termina aquí. Esperamos vuestras visitas. Y recordar: para que un grupo funcione, debe haber confianza, amistad, apoyo, tener todos una finalidad común. Hagamos de nuestros blogs, los mejores. !Ánimo chicos!

1 comentario:

  1. Quiero ver más reflexión diabólica y crítica, ánimo y a seguir trabajando duro que vais muy bien :-)

    ResponderEliminar