Translate

jueves, 24 de octubre de 2013

@reflexiones

Hola corazones, soy Lorena y una vez más me tenéis aquí al pie del cañón. Esta semana soy pensadora. Y voy a reflexionar acerca de una red social “muy poco conocida” TWITTER.
 ¿Quién no tiene twitter?, ¿Quién nunca ha twitteado o en su defecto retwitteado?. Bueno pues para todos aquellos que nunca lo habéis hecho o no conocéis bien twitter para todos ellos es la entrada de esta semana.
La utilización es muy sencilla es una red social que mediante mensajes de 140 caracteres transmites aquella información que deseas. Puedes seguir a aquellas personas que tengas cierta afinidad con ellas o simplemente curiosidad para estar al tanto de sus peripecias. Vamos convertirte en una auténtica cotilla.
Si nos remontamos a los principios de twitter la función que se creía que tenía era para conocer la información o seguir minuto a minuto lo que hacían los famosos o personas cercanas. Pero tras las revueltas de la primavera árabe hemos entendido que servían para mucho más. Entrando a twitter podemos conocer al instante cosas que ocurren en el otro extremo del país o del mundo.
Además se conocen diferentes puntos de vista porque muchas veces la manipulación de los medios de comunicación no nos deja ver del todo la verdad. Como bien dijo en su blog Alberto Garzón Espinosa (diputado de izquierda unida): “Nos permite difundir nuestro mensaje más allá de los canales de comunicación tradicionales. Estamos ante una herramienta de comunicación más horizontal que vertical, de modo que jugamos con unas reglas más justas
Claro que llegados a este punto, todo esto está muy bien pero ¿tiene alguna relación twitter con la educación o nos puede servir de algún modo a los pedagogos?
La respuesta es pues aparte de aumentar la capacidad de síntesis ya que en 140 caracteres tienes que decir todo aquello que quieres transmitir. También sirve para fomentar la comunicación de la clase, ya que pueden compartir información o incluso ayudarse entre ellos. Y no solo los alumnos con otros alumnos sino también alumnos con profesores, indicando cambios en el horario, fechas de exámenes…o compartiendo enlaces interesantes. Un claro ejemplo de esto son los diferentes twitters que se han hecho los grupos para así informar de nuevas entradas en el blog o compartir información relevante sobre los trabajos.
Aunque no todo es tan sencillo pues también es verdad que hace que se pierda la capacidad para reflexionar y redactar diferentes opiniones o fomentar leer, investigar…Porque si algo ha tenido desde que entro en función es que la sociedad se está acostumbrando a que en un solo clic obtenga toda la información de forma breve.
Aunque al principio de la utilización de twitter parece que todo queda reducido a un círculo muy pequeño a medida que se utiliza ese círculo se agranda más y más…pues se contacta con información y personas de sitios diversos. Es un claro ejemplo de aldea global.
Este trabajo ha aportado mucho al grupo porque aparte de aprender otras finalidades como es la de educar, o la influencia que tiene en la sociedad twiiter ha servido para ayudarnos y compenetrarnos unas con otras pues habían tareas que no estaban bien definidas (presentaciones, lugar adecuado para la búsqueda de las exploradoras…). Pero después del túnel siempre aparece una luz. Y si todas nos ponemos a trabajar bajo una misma causa llegamos hasta donde queremos llegar. Esa creo que es la clave de nuestro grupo. Y gracias al compañerismo, la lluvia de ideas y a las ganas por mejorar hemos conseguido o al menos intentado un gran obtener un buen trabajo.
Gracias a todos por vuestra atención. Espero que dejéis vuestras opiniones que siempre nos sirven para enriquecernos y vuestras críticas para mejorar. Un besazo.


1 comentario:

  1. Hay mucha prereflexión pero se ven cosas de reflexión que es importante seguir haciendo para mejorar cada vez más en este rol

    ResponderEliminar