Hola corazones,
soy Lorena y una vez más me tenéis aquí al pie del cañón. Esta semana soy
pensadora. Y voy a reflexionar acerca de una red social “muy poco conocida”
TWITTER.
¿Quién no tiene twitter?, ¿Quién nunca ha twitteado
o en su defecto retwitteado?. Bueno pues para todos aquellos que nunca lo habéis
hecho o no conocéis bien twitter para todos ellos es la entrada de esta semana.
La utilización
es muy sencilla es una red social que mediante mensajes de 140 caracteres
transmites aquella información que deseas. Puedes seguir a aquellas personas
que tengas cierta afinidad con ellas o simplemente curiosidad para estar al
tanto de sus peripecias. Vamos convertirte en una auténtica cotilla.
Si nos
remontamos a los principios de twitter la función que se creía que tenía era
para conocer la información o seguir minuto a minuto lo que hacían los famosos
o personas cercanas. Pero tras las revueltas de la primavera árabe hemos
entendido que servían para mucho más. Entrando a twitter podemos conocer al
instante cosas que ocurren en el otro extremo del país o del mundo.
Además
se conocen diferentes puntos de vista porque muchas veces la manipulación de
los medios de comunicación no nos deja ver del todo la verdad. Como bien dijo
en su blog Alberto Garzón Espinosa (diputado de izquierda unida): “Nos
permite difundir nuestro mensaje más allá de los canales de comunicación
tradicionales. Estamos ante una herramienta de comunicación más
horizontal que vertical, de modo que jugamos con unas reglas más justas”
Claro que llegados a este punto, todo esto está muy bien
pero ¿tiene alguna relación twitter con la educación o nos puede servir de algún
modo a los pedagogos?
La
respuesta es SÍ pues aparte de
aumentar la capacidad de síntesis ya que en 140 caracteres tienes que decir
todo aquello que quieres transmitir. También sirve para fomentar la comunicación
de la clase, ya que pueden compartir información o incluso ayudarse entre ellos.
Y no solo los alumnos con otros alumnos sino también alumnos con profesores,
indicando cambios en el horario, fechas de exámenes…o compartiendo enlaces
interesantes. Un claro ejemplo de esto son los diferentes twitters que se han
hecho los grupos para así informar de nuevas entradas en el blog o compartir
información relevante sobre los trabajos.
Aunque
no todo es tan sencillo pues también es verdad que hace que se pierda la
capacidad para reflexionar y redactar diferentes opiniones o fomentar leer,
investigar…Porque si algo ha tenido desde que entro en función es que la
sociedad se está acostumbrando a que en un solo clic obtenga toda la información
de forma breve.
Aunque
al principio de la utilización de twitter parece que todo queda reducido a un círculo
muy pequeño a medida que se utiliza ese círculo se agranda más y más…pues se
contacta con información y personas de sitios diversos. Es un claro ejemplo de
aldea global.
Este
trabajo ha aportado mucho al grupo porque aparte de aprender otras finalidades
como es la de educar, o la influencia que tiene en la sociedad twiiter ha
servido para ayudarnos y compenetrarnos unas con otras pues habían tareas que
no estaban bien definidas (presentaciones, lugar adecuado para la búsqueda de
las exploradoras…). Pero después del túnel siempre aparece una luz. Y si todas
nos ponemos a trabajar bajo una misma causa llegamos hasta donde queremos
llegar. Esa creo que es la clave de nuestro grupo. Y gracias al compañerismo,
la lluvia de ideas y a las ganas por mejorar hemos conseguido o al menos
intentado un gran obtener un buen trabajo.
Gracias
a todos por vuestra atención. Espero que dejéis vuestras opiniones que siempre
nos sirven para enriquecernos y vuestras críticas para mejorar. Un besazo.
Hay mucha prereflexión pero se ven cosas de reflexión que es importante seguir haciendo para mejorar cada vez más en este rol
ResponderEliminar